República Argentina JUE.30.10.2014
Hora:  : :

 PORTADA
 

GANADERÍA
Rosario tiene el mercado de hacienda de invernada más grande del país

Fecha Publicación: 15/10/2009|19:52   Translate

El RosGan, el primer mercado de remates televisados de alcance nacional, cumple su primer aniversario mostrando números muy interesantes: junta mensualmente entre 15·000 y 30·000 cabezas, y el 80% de lo que se sale a rematar se vende.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



El principal mercado de granos del país está en Rosario. Ahora, y de la mano otra vez de la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal mercado de ganado de hacienda de invernada también tiene sede en la ciudad.

Se trata del RosGan, el primer mercado de remates televisados de alcance nacional, que hoy cumple su primer aniversario mostrando números muy interesantes: junta mensualmente entre 15.000 y 30.000 cabezas, el 80% de lo que se sale a rematar se vende y los animales se pagan entre $0.10 y $0.30 centavos más caros que en los remates tradicionales. Además, la cobertura geográfica alcanzada muestra un mercado federal ya que se comercializa ganado de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.

Y lo que es más importante, en un año de operaciones, los precios que se pagan en el Rosgan se van convirtiendo en precios de referencia para los remates ferias. En efecto, ya hay muchos productores que esperan ver cuánto se pagó en el Rosgan para saber a cuanto tienen que vender su hacienda, y ese era uno de los principales objetivos que tenía la formación del mercado. Es más, hasta el surgimiento del Rosgan no había un precio de referencia cierto para la hacienda de invernada, como lo puede ser Liniers para la hacienda de faena.

Ayer al mediodía, el presidente del RosGan, Raúl Meroi, y el director ejecutivo de la entidad, Raúl Milano, recibieron a punto biz para explicar las razones de este éxito y adelantar los próximos pasos.

¿Por qué un feedlot decide pagar más en el RosGan que en un remate tradicional?

Meroi: Esto tiene que ver con la calidad de la hacienda (el productor se guarda los mejores lotes para que salgan en la tele) y también por la existencia de un abanico mayor de compradores que permiten una puja más interesantes de precios.

¿Entonces conviene más vender que comprar en el RosGan?

Meroi: No es así. A través de la búsqueda del lote más conveniente (y no hay que olvidar que se consignan lotes de 9 provincias), el comprador puede adquirir un lote más próximo y así ahorrar el flete. Lo que parece caro no es tan así. Es un valor final superior, pero en definitiva en la relación costo-beneficio sigue teniendo un beneficio. En definitiva, el invernador va buscar el lote que le signifique menos costo para tenerlo en su campo y eso significa la posibilidad de pagar algún centavo más que favorece al más débil de la cadena, que es el productor.

Milano: Para el productor, la diferencia con el sistema tradicional de feria, donde se concentra la zona cercana de ellos, donde van 10/20/30 compradores que son los mismos de siempre, donde se conocen y hasta pueden acordar precios, contra los 600/700 compradores que hay en el RosGan que pujan más. Eso hace que desde el lugar del comitente el resultado es espectacular porque saca hasta 30 centavos de diferencia.

¿Cuanto se vende de lo que sale al remate? Arrancaron al 100%, pero después bajó a un 70%. ¿Ahora?

Meroi: En el primer remate se consignaron 6.888 cabezas de ganado y se vendió el 100%. Ahora, estamos en el 87% de promedio en los remates. Es muy bueno el porcentaje de lo vendido sobre lo consignado. Pero también dependemos de la situación del sector general, ya que el mercado varias veces se puso pesado, y también del clima, que generó una histórica seca y recién ahora tenemos abundante oferta hídrica. También dependemo que los feedlots, que son nuestros principales compradores, hayan recibido las compensaciones del gobierno.

Milano: La real importancia del mercado la podemos tomar desde febrero, marzo, cuando es la época de zafra de terneros y por eso más cabezas salen al remate. En abril de 2009 tuvimos el máximo con 22.600 cabezas. A partir de esa fecha, nunca bajamos de las 15.000 cabezas mensuales y el balance lo podremos hacer contra la zafra del año que viene.

¿Cuánto se vende telefónicamente?

Milano: El 85%. Y además vemos que en todos los remates nos visita una casa consignataria que viene y compra para su cliente, muchos de los apellidos más tradicionales de Buenos Aires. Son casos presenciales, que no muestran sus clientes, pero saben que si no van ellos, sus clientes van a llamar para comprar en el Rosgan, que así se convierte en mercado referente.

Precios altos para el ganado ¿Han tenido alguna "visita" del gobierno nacional? ¿Algún llamado de Guillermo Moreno? ¿O zafan porque es un mercado para invernada y no para faena?

Meroi: No recibimos presiones. Debe ser porque no tenemos injerencia en el consumo, porque sino tal vez ya nos hubiera tocado.

¿No temen que les ocurra algo como le pasó a Liniers, que desde que fue fuertemente intervenido por Moreno perdió volumen y representatividad?

Meroi: No creemos porque es un mercado para invernada y no para faena, como es el caso de Liniers.

Milano: Además, estamos los dos mercados bien delimitados. Ellos son mercado concentrador de faena y de exportación. No existe en el ingreso hacienda para invernada. El nuestro es de invernada y de cría y no estamos buscando el negocio y el consumo y la exportación.

¿Y no piensan salirse nuca de ahí?

Milano: Hay cosas que se van viendo sobre la cancha. Pero son dos mercado distintos y tenemos claro cuál es la característica de nuestro mercado. En el futuro puede haber otros mercados de consumo y exportación

¿Y armar un mercado de futuros para la carne? En el Rofex hubo varios intentos en el pasado.

Meroi: Habrá que verlo. Nosotros estamos pensando siempre en sumar nuevos mecanismos de comercialización. Y el futuro de carne va a llegar en un momento. Pero tiene que ser un momento más adecuado. Hoy no están dadas las condiciones adecuadas en lo político y en lo económico.

¿Cuál es el objetivo para el segundo año? ¿Cuánto piensan mover?

Meroi: Hay mucho camino para recorrer dentro de esta modalidad y el objetivo es consolidar el mercado. Hay tareas para mejorar día a día y agregando novedades de manera permanente. Vamos a ampliar el territorio para ser cada vez más un mercado federal.

Milano: En el primer semestre (febrero a julio), que es cuando es la zafra, vamos a estar entre las 28 y 30 mil cabezas contra las 17 mil de la zafra pasadas. Y en el segundo semestre, estaremos entre las 15 y 20 mil cabezas. Pero eso es una visión conservadora. Son números tomando en cuenta los consignatarios que ya están. Si incorporamos algunos jugadores, podemos superar esa cifra y hasta necesitar 4 días de remate al mes para concretarlo.

¿Y esperan mantener una brecha corta entre oferta y demanda?

Milano: Todo indica que el año que viene va a ver menor cantidad de cabezas de terneraza, por lo cual esa brecha tendría que achicarse. Otro tema son las compensaciones a los feedlots que paga el gobierno.

Ya que el los principales compradores del RosGan son los feedlots, ¿si se caen las compensaciones ustedes van a ir para atrás?

Milano: Impacta directamente lo que pase con los feedlots, cuyo negocio no cierra sin compensaciones. Más allá de los casos de irregularidades que hoy se denuncian, uno se imagina que si la política de gobierno es usar este sistema de colchón para evitar que se disparen los precios al público no van a terminarse las compensaciones, por más que haya atrasos, como pasa ahora.

En el futuro, ¿podrían ingresar como socios otros sectores de la cadena, como feedlots y frigoríficos?

Meroi: No. Es por estatuto que sólo son consignatarios. Ya tenemos tres casas consignatarias por aprobar su ingreso, y después de este remate estarían por ingresar como socios del RosGan. No se pueden dar los nombres por ahora, pero seguimos con la política de no superponer injerencias territoriales con los actuales socios consignatarios que son Etchevehere Rural SRL, Ildarraz Hnos SA, Reggi, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Benito Pujol, Ferialvarez y Aguirre Vázquez.

¿Y van a seguir con esa política?

Meroi: Es un territorio muy amplio pero no queremos solapar los socios, porque hasta que cubramos la expectativa de esta amplia área de producción vamos a ser respetuosos de estas áreas. Es que si solapamos zonas nos vamos a encontrar de que no vamos a estar ampliando el ingreso de terneros y sí creando una competencia zonal que no vemos conveniente.

¿Es posible de que en el futuro los operadores no necesiten ser accionistas?

Meroi: Se están pensando, pero todavía en pañales y para más adelante, la posibilidad de establecer membresías como funcionan en otros tipos de mercados. Pero por ahora seguiremos con el esquema actual de asociar consignatarios, más allá de los casos bien específico de las Bolsas de Chaco y Bahía Blanca donde estamos analizando cómo hacer para sumarlas.

¿Y las sociedades rurales?

Meroi: Ellas, de acuerdo a sus estatutos, están autorizadas a comprar y vender; esto es a comercializar. Estamos tratando de encontrar, también en este caso, alguna metodología para que las propias sociedades rurales, que concentren a distintos consignatarios, puedan operar.

¿Se piensa en ampliar el capital el año que viene para seguir consolidando el mercado?

Meroi: No. No es necesario un capital operativo más intensivo. El consignatario no pierde su independencia e identidad y siguen siendo ellos, por ejemplo, los que consigna y facturan.

 15 de Octubre de 2009 (Campo en Acciòn)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
13/07|01/01/1900 18:15:00  [CARELLI ELINA]   HOLA QUISIERA SABER QUIEN ME PUEDE BRINDAR INFORMACION SOBRE COTIZACIONES DE VACAS DE CRIA, TERNEROS, TERNERAS AL 31/12/2010

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.