República Argentina JUE.18.12.2014
Hora:  : :

 PORTADA
 

EVENTOS - CAPACITACIÓN
Llegó a su término la exitosa expo Brandsen

Fecha Publicación: 29/10/2009|20:04   Translate

Con un fin de semana radiante y una concurrencia superior a las 15 mil personas, cerró sus tranqueras la gran fiesta del campo y la ciudad· Excelente calidad de animales y stands.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit



Cena show con el dúo mendocino Los Cumpas, espectáculos en forma permanente en la carpa de Rastrilladas, destacada gastronomía, almuerzo popular con más de 600 personas y clausura a toda orquesta con Leandro Lovato, quién brilló en un sobresaliente recital de una hora y media.

El predio ferial fue el centro de la celebración del 134º Aniversario de la creación del Partido de Brandsen. Ésta fue la propuesta para los que apostaron una vez más por el tradicional encuentro. Se recaudaron casi 71 mil pesos para el Hospital Municipal, entre entradas, donaciones y remates, cumpliendo holgadamente el objetivo planteado. Los invitamos a revivir los momentos más significativos de la 49º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Brandsen.

Apertura

La jornada se inició con del corte de cintas en la tranquera lateral sobre calle Carranza. El acto protocolar, en el parque central de la sede, incluyó los discursos del presidente de la entidad anfitriona Teodoro Mulder y el intendente Carlos García. La comitiva oficial efectuó la recorrida por el predio y participó del almuerzo de camaradería. Se contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante Mirta Sargiotti. El mismo día jueves 22 por la tarde, desde las 19 horas se brindó una conferencia y mesa debate con destacados disertantes: Juan José Linari e Ignacio Iriarte.

Luego la charla que se tituló "Los nuevos desafíos de la acción gremial: sumar participación, debates y propuestas". Allí se evaluaron entre otros temas: El rol del sector a partir de diciembre de 2009, sus representantes en Concejos Deliberantes, legislaturas provinciales y Congreso Nacional. Los socios de las entidades y su compromiso, los riesgos de perder lo logrado. La responsabilidad de cada uno desde su lugar de trabajo y su función en la comunidad en que vive y actúa. Generación de propuestas, que una idea se transforme en una propuesta concreta. Cómo lograrlo. Del encuentro formaron parte Mario Llambías (CRA), el diputado nacional electo Jorge Chemes (ACS) y el director de Federación Agraria Argentina Guillermo Giannasi.

Discurso de Teodoro Mulder

Aquí transcribimos parte de su alocución en el acto de apertura: "Las políticas equivocadas nos llevaron a la desinversión, a notables pérdidas, a producir menos, cada día o a no poder sostener nuestro capital, entregándolo a los que simplemente lo ven como una oportunidad, a los que concentran poder, los que mañana se aburrirán de las vacas, del grano, o del "yuyito" y abandonarán a la buena de Dios al campo argentino. Cuando esto suceda, allí estaremos los que siempre confiamos, los que nunca nos fuimos, los que resistimos, a pesar de la sequía, de los mercados y del gobierno que desestima al campo, dándole la espalda al motor productivo del país.

Cambió la concepción del hombre de campo y de su dirigencia. Con el conflicto, no conseguiremos una política agropecuaria seria, planificada, de corto, mediano y largo plazo para poder reconstruir nuestro país. Cambió la forma en la que el campo interpreta la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales. Hoy clama desde el profundo interior por la equidad que nos robaron. Con presiones no saldremos de la crisis, del descrédito y la pesadumbre.

Es hora de pasar de la protesta a la propuesta. Tenemos un futuro enorme, podemos darle de comer al mundo. Esto está claro. No queremos dádivas, ni regalos, queremos saber cuáles serán los lineamientos rectores para nuestra actividad. No es necesario que nos enseñen el camino. Lo conocemos, lo transitamos todos los días. No queremos tener piedras en nuestro paso. Queremos que los huellones del fracaso se tapen con la firmeza de la coherencia y no con el barro de la obstinación. Si algo tiene que quedar en claro, es que no bajaremos los brazos.

Los gobiernos pasan, nuestra función es seguir trabajando. El campo es pasado, presente y futuro. Unidos, superaremos las dificultades y diferencias." El cierre correspondió al intendente Carlos García. Inicialmente se izó nuestro Pabellón y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. También se entregó a las autoridades de la entidad la declaratoria de interés del Honorable Concejo Deliberante. Durante el recorrido por la muestra se elogió su prolijidad y la participación del comercio de la región.

Caribel Lácteos mejor queso de la Exposición

Fiesta de la lechería

El viernes 23 se desarrolló la cata de quesos. El encuentro con los expertos fue coordinado por el Ing. Marcelo Cibeira de APyMEL. Hubo 34 piezas inscriptas. Por la tarde se entregaron los premios a los ganadores por tipo y categoría, hubo degustación de productos y una charla para el consumidor por parte de la Ing. Beatriz Coste. Esta modalidad se denomina cata dirigida. Otro de los atractivos de la jornada fue el concurso de vacas a corral, del que participaron 53 overas, esta actividad se extendió durante toda la tarde.

Participaron: Los Charas de Camperemitage S.A., El Jardín de Domingo Iribarren, Doña Carolina de Granja Tres Arroyos S.A., El Edén de Gerardo Miguel Mulder y El Solaz de Teodoro Osvaldo Mulder. Se destacó el gran nivel obtenido por las cabañas Holando. En el cierre el presidente de la Rural expresó: "El desafío para las bodas de oro es llegar nuevamente a los casi 100 animales que se logró en años anteriores."

Charlas técnicas

Más encuentros se llevaron adelante el día viernes, desde las 14 horas, Pourtau Tambos propuso el abordaje del tema: Factores que afectan los rendimientos queseros, coordinó el Ing. Gerardo Padilla, fue auspiciada por CHR HANSEN. A las 15 horas el Centro Agrícola presentó: Manipulación de alimentos a cargo del Vet. Ángel Tissone, el programa Proleche, desde las 17.30 impulsó el tratamiento de: Semen sexado, una nueva herramienta con Miguel Ángel Martinengo y recría de vaquillonas con el Ing. Rubén Gregoret y el Vet. Guillermo Ciepielack, ambas auspiciadas por Reproductores, Boehringer Ingelheim, De Laval Bosio y Gepsa.

La clausura se efectuó a las 19.30 con una charla sobre nuevos lubricantes YPF organizada por Pourtau Combustibles. Fuera de programa se sumó en el stand de Agrolíder la disertación sobre: sorgo forrajero y silero en el marco de la situación imperante, la ganadería y la lechería de hoy a cargo del Ing. Daniel Schonwalder organizada por la firma Picasso. Todos los encuentros son de interés y jerarquizan en cada edición la muestra.

Resultados

Primeros premios por categoría, correspondientes a la "II Cata Expo Brandsen 2009", organizada por Sociedad Rural Coronel Brandsen y APyMEL. Duro I: oro para la empresa Burnhauser SCA de Lobos; plata para La Rinconada de Brandsen y bronce para Cooperativa Castelmar de Castelli. Duro II: oro para Cooperativa Castelmar de Castelli; plata para La Rinconada de Brandsen y bronce para Romipal de Palirro SRL de Navarro. Semiduro con ojos: oro para La Rinconada de Brandsen; plata para LAHORE S.A. de Marcos Paz y bronce para Cooperativa Castelmar de Castelli. Semiduro sin ojos: oro para Caribel Lácteos de Brandsen; plata para LAHORE S.A. de Marcos Paz y bronce para La Rinconada de Brandsen. Pasta Hilada: oro para Lácteos San Bernardo S.A. de Navarro; plata para Lácteos El Mirador de Brandsen y bronce para Romipal de Palirro SRL de Navarro. Pasta Blanda: oro para Burnhauser SCA de Lobos; plata para Romipal de Palirro SRL de Navarro y bronce para Quesos Mayol de Udaondo.

Fueron elegidos como mejores quesos de la exposición: oro Caribel Lácteos de Brandsen, segundo LAHORE S.A. de Marcos Paz y tercero La Rinconada de Brandsen, los tres barras, semiduros sin ojos. Dentro de lo evaluado por los especialistas se tuvo en cuenta la textura, atributos, aroma y sabor entre otras variables. Se destacó la gran calidad de quesos presentados (34) por parte de (9) empresas de la región, remitiéndose una pieza por categoría por emprendimiento. Se dividieron en Duro I: Sardo, Romano (6); Duro II: Reggianito, Goya, Provolone (8); Pasta Blanda: Cremoso, Porsalut, Cuartirolo (6); Pasta Hilada: Mozzarella, Provoleta (4); Semiduro con ojo: Pategras, Holanda, Fontina (3) y Semiduro sin ojo: Barra (7). Se contó con 13 destacados jurados y 5 colaboradores a lo largo de las dos jornadas de trabajo.

Vacas a corral

Fue jurado del concurso Juan José Felissia, titular de Cabaña La Magdalena de Rafaela (Santa Fe), en representación de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), secretario Juan José Israelit de Entre Ríos. Se registraron 53 animales. Resultaron ganadores: Gran Campeón Hembra, box RP 1534 Vaca Vitalicia de más de 40.000 kg de leche, 5 partos, producción vitalicia 46.582 kg de leche, 1631 kg de grasa, Tambo El Jardín de Domingo Iribarren. Reservado Campeón Hembra, box RP 1115 Vaca Vitalicia de más de 40.000 kg de leche, 6 partos, producción vitalicia 64.717 kg de leche, 2342 kg de grasa, Tambo El Edén de Gerardo Miguel Mulder. Tercer Mejor Hembra, box RP 1613 Vaca Adulta, 5 partos, producción acumulada 32.631 kg de leche, 951 kg de grasa, Tambo El Jardín de Domingo Iribarren. Premio estímulo ECLO 35: Mejor Vaca box 1115 de Gerardo Miguel Mulder, Reservado box 1244 de Gerardo Miguel Mulder y Tercera Mejor Hembra box RP 7041 Granja Tres Arroyos S.A.

Comercio

Para la evaluación y clasificación de los stands, en sus respectivas categorías, el Jurado del Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires (CAPBA 1), integrado por Arq. Diego Furiasse, Arq. María Alejandra Videla y Arq. José Bjerring, consideraron cuatro ítems. Función: circulación interior y exterior y permanencia. Materialización: técnica constructiva, materiales utilizados, equipamiento, recuperación y ahorro de energía. Expresión: forma plástica y color, escala, carácter y movimiento. Contenido: promocional, didáctico, foto, cine, dinámica. Lo detallado tuvo un puntaje de 0 a 10 por categoría. La premiación fue entregada en la cena show del sábado 24. Fue elegido por segundo año consecutivo mejor stand de la exposición Campo 90.

Stand grande descubierto. Primer puesto nº 13 Campo 90 (36 puntos), segundo puesto nº 24 - 29 Oscar Pourtau SA. (35 puntos) y tercer puesto Guillermo Simone SA (32 puntos). Stand chico y mediano descubierto. Primer puesto nº 2 Santa Inés (36 puntos), segundo puesto nº 3 Metalúrgica Porfilio (35 puntos), tercer puesto stand nº 8 Combustibles PC (34 puntos). Stand chico y mediano cubierto. Primer puesto stand nº 6 Colmenares Los Novios (36 puntos), segundo nº 8 - 9 La Biblia, tercer puesto, stand nº 15 El Manantial (32 puntos).

Ganador

El domingo 25, sobre el cierre de la exposición, se informó el resultado del concurso: "¿Cuánto pesa?", organizado por la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Inst. 49 Brandsen. Se vio favorecido Matías González, quién estimó en 190 kg el peso del ternero, al igual que otras 50 personas. Tras esta situación se efectuó un sorteo público en el escenario central de la muestra.

Criollos

Las autoridades del campeonato de Reproductores de la Raza Criolla fueron: comisarios Dr. Mariano Oneto y Manuel Ulloa, admisión veterinaria Dr. Mariano Oneto, jurado de Clasificación Morfológica Federico Arguelles y secretario Hernán Carrillat. Expusieron 15 establecimientos. Los ganadores: Campeón Macho: box 4 Mitata Jujeño, Cabaña La María de Juan Bautista Nogués Miguens, Libres del Sud Chascomús. Reservado Campeón Macho: box 2 Mitata Pelotón del mismo expositor. 3er Mejor Padrillo: box 1 Pajonal Fiestero, Cabaña Santa Jacinta de Mels SACIFIA, Vieytes. Campeón Hembra: box 21 Tranqueadora Banderita, Cabaña Don Florencio de Florencia Casín, Álvarez Jonte. Reservado Campeón Hembra: box 11 Yalu Rosalinda, Cabaña El Mosquito de Edgardo Young y Ángela Solari de Young, Lezama Chascomús. 3er Mejor Yegua: box 12 Tranqueadora Glamour, Cabaña Don Florencio de Florencio Casín, Álvarez Jonte. Campeón Castrado: box 28 Pajonal Pehuén, Cabaña Santa Jacinta de Mels SACIFIA, Vieytes. Reservado Campeón Castrado: box 25 bis Melideo Talento, Cabaña Ropadi de Diego Sánchez, Cañuelas.

Pruebas funcionales clasificatorias

Jurado pruebas Felipe Z. Ballester y Roberto J. Dowdall: Felipe José Ballester, secretarios: Nicolás Bartolini y Tristán Aguerre. Jurado pruebas Criollos de América y Aparte Campero: Leopoldo Oneto Miguens, secretario Tristán Aguerre.

Felipe Z. Ballester Categoría "B": ganador con 32 puntos box 30 Guasuara El Bajador, expositor Raúl Gassiebayle, La Carlota - Córdoba.

Felipe Z. Ballester Categoría "C": ganador con 35 puntos box 41 bis Tranqueadora Señorita, Cabaña Don Florencio de Florencio Casín, Álvarez Jonte - Bs. As.

Segundo con 32,5 puntos box 41 Ñandú Tirada, Cabaña Don Florencio de Florencio Casín Álvarez Jonte - Bs. As. Tercero con 30 puntos box 24 Pajonal Floriada, Cabaña Santa Jacinta de Mels SACIFIA Vieytes - Bs. As.

Roberto J. Dowdall Clasificatoria: ganador con 40 seg. 40 cent. box 30 Guasuara El Bajador, expositor Raúl Gassiebayle La Carlota - Córdoba. Segundo con 40 seg. 50 cent. box 25 bis Melideo Talento, Cabaña Ropadi de Diego Sanchez Cañuelas - Bs. As. Tercero con 41 seg. 44 cent. box 36 Mañanero Testarudo, expositor Raúl Gassiebayle La Carlota - Córdoba
Aparte Campero: ganador con 0,57 seg. equipo "El Recuerdo" Cabaña El Recuerdo de Ana María Vacarezza Bragado - Bs. As. Segundo con 1 min. 26 seg. equipo "Los Nietos" Cabaña la María de Juan Bautista Nogués Miguens Chascomús - Bs. As. Tercero con 1 min. 26 seg. equipo Santa Jacinta Cabaña Santa Jacinta de Mels SACIFIA Vieytes - Bs. As. Cuarto con 1 min. 29 seg. equipo Los Amigos Chascomús - Bs. As. Quinto con 2 min. 16 seg. equipo Don Florencio Cabaña Don Florencio de Florencio Casín Álvarez Jonte - Bs. As.

Pruebas funcionales de exposición

Roberto J. Dowdall: ganador con 39 seg. con 06 cent. Box 35 Yalu Chúcara Cabaña El Mosquito de Edgardo Young y Ángela Solari de Young Lezama - Bs. As. Segundo con 40 Seg. con 35 cent. box 16 Perdida Peregrina Cabaña San Antonio de Pablo Martire e Hijos Chascomús - Bs. As. Tercero con 40 Seg. con 60 cent. box 22 Recuerdo La Noche Cabaña El Recuerdo de Ana María Vacarezza Bragado - Bs. As.

Criollos de América: ganador box 22 Recuerdo La Noche Cabaña El Recuerdo de Ana María Vacarezza Bragado - Bs. As. Segundo box 23 Pajonal Avispada Cabaña Santa Jacinta de Mels SACIFIA Vieytes - Bs. As. Tercero box 19 Recuerdo Pimpollo
Cabaña El Recuerdo de Ana María Vacarezza Bragado - Bs. As.

Holando Argentino

Gran Campeón Hembra: Vaca 4 años, box 35, de Daniela Borgogno. Mejor ubre, Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Hembra: Vaca 2 años junior, box 22, de Fernando Martínez e Hijos S.R.L. Mejor ubre joven, Reservado Gran Campeón, Campeón Vaca joven, Campeón 1º premio.

Gran Campeón Macho: Junior mayor, box 3, de Lorentor S.A.I.C.F.E.I. Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Macho: Junior mayor, box 4 de Lorentor S.A.I.C.F. E I. Reservado Gran Campeón, Reservado Campeón 2º Premio.

Registrado RC Hembras: Gran Campeón Vaca vitalicia, box 64, de Von Neufforge Fernando (H). Mejor ubre, Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Vaca 4 años, box 59 de Von Neufforge Fernando (H). Reservado Gran Campeó, Campeón 1º premio.

Jersey

Gran Campeón Hembra: Vaca vitalicia, box 137 de TSIL S.A. Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Hembra: Vaca 5 años, box 135 de Carlos María Videla. Reservado Gran Campeón, Campeón 1º premio.

Gran Campeón Macho: 2 años menor, box 105 de Armando Raggio. Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Macho: Junior menor, box 102 de Carlos María Videla. Reservado Gran Campeón, Campeón 1º premio.

Aberdeen Angus

Gran Campeón Hembra: Vaca con cría, box 98 de Raggio Armando. Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Hembra: Vaquillona intermedia, box 90 de Raggio Armando, Reservado Gran Campeón, Campeón 1º premio.

Gran Campeón Macho: Junior, box 75 de Raggio Armando. Gran Campeón, Campeón 1º premio. Reservado de Gran Campeón Macho: Ternero mayor, box 72 de Cabaña Santa Rita S.A. Reservado Gran Campeón, Campeón 1º premio.

Hereford

Gran Campeón Macho: Ternero, box 100 de Cabaña Ojos de Cielo S.R.L. Gran Campeón, Campeón 1º premio

Cabañas

Jersey: Santa Rita, Armando Raggio, San Isidro Labrador de TSIL S.A., Marcha de Carlos María Videla, La Elisa de La Elisa S.A., Las Moras de María Cecilia Moro y El Solaz de Teodoro Mulder.

Holando: Estancia La Elisa SA, Fernando Martínez e Hijos, Lorentor SAICF, Milone Jorge, Mulder Teodoro, Russ Máximo, Testa Pedro, Gervacio Sáenz Valiente, Daniela Borgogno, Giuliano Oscar y San José de Poblet.

Holando RC: La Juanita S.A. Mulder Gerardo Miguel, Fernando Martínez e Hijos, Granja Tres Arroyos S.A., Teodoro Mulder y Von Neufforge Fernando.

Angus: BUBI SA, Nueva Alianza S.A., Ojos de Cielo S.R.L., Santa Rita, Armando Raggio, El Cardal de Mirta Díaz, La Pradera de Kienast Marcela, Malal Tuel de Managers Agropecuarios y Organización Ayas.

Polled Hereford: Ojos de Cielo S.R.L. "La consigna este momento es sobrevivir"

Discurso inaugural

La ceremonia tuvo lugar el sábado 24 de octubre pasadas las 18.30 horas. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural Coronel Brandsen, Teodoro Mulder, Alberto Larrañaga prosecretario de CARBAP y el intendente Carlos García. Estuvieron presentes sociedades rurales vecinas, funcionarios municipales, policiales, concejales y entidades intermedias de la comunidad. La inauguración oficial contó con la Banda de Música del Regimiento 8 de Tanques Cazadores General Necochea con asiento en Magdalena.

Mulder

"La lluvia y algunos anuncios parecen haber cambiado el ánimo del productor. A pesar de ello ha pasado un año más y continuamos sin definiciones de fondo. La mayoría se resiste a cerrar definitivamente las tranqueras, ¡cómo no va a ser así!, somos trabajadores de la tierra, en esto nos va la vida. La mayoría de los hombres de campo resiste, porque en muchos casos fueron sus padres y abuelos los que iniciaron la actividad. El campo trasciende las generaciones. La consigna este momento es sobrevivir.

Que no nos engañen con billetes fáciles, alquileres, cambio de actividad o simplemente la tentación de la venta y liquidación. Ésto únicamente favorece a los que concentran poder." En otro párrafo manifestó: "Los ministerios son de utilidad si tienen conducción y contenido. El estado es eficiente si el gobierno no se apodera de él. Debemos recuperar el aparato productivo, el empleo, mantener el arraigo y asegurar el abastecimiento interno.

Si no se advierte esto, si no lo ven, hablamos de ineficiencia, y si lo ven y no lo hacen, lisa y llanamente están hipotecando la Patria." Por último tras agradecer a los funcionarios y políticos locales que escucharon las propuestas de la Rural, los que asistieron a la entidad en forma previa a las elecciones, dijo: "Sabemos de las restricciones presupuestarias, pero creemos que con gestión, trabajando juntos y con una decisiva modificación de los índices de coparticipación y mayor descentralización, podremos indudablemente mejorar las actuales condiciones.

El éxito de la muestra rural está garantizado. Por un año más esta fiesta se realiza. Nos consolidamos y nos preparamos desde hoy para las bodas de oro. Es deseable que repitamos el aporte privado de este año y podamos contar con algún apoyo de la provincia y de la nación, como lo reciben otros distritos, esto sería un acto de justicia.

Las arcas provinciales no pueden resentirse por 10 mil o 20 mil pesos, o por el transporte oficial de un funcionario con rango ministerial. No se acabará el combustible por recorrer 40 kilómetros hasta esta tierra. El helicóptero del señor gobernador tiene mucho espacio en nuestro predio para aterrizar. Descuenten que serán recibidos con decoro y respeto, el mismo que profesamos hacia todos. No es una crítica despiadada, es estricta realidad. Invocamos al Señor para que nos ilumine.

Pedimos a los hombres que se encomienden a él. Como dice aquella antigua oración irlandesa "Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre sople detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve, te deje rico en bendiciones y no conozcas nada más que la felicidad."

Conceptos de cierre

Luego del estruendo, del movimiento, de la masiva afluencia de público, nos quedamos con algunas reflexiones y datos que siempre son de utilidad para analizar.

El presidente de la Sociedad Rural Coronel Brandsen Teodoro Mulder nos dijo: "Hubo muchas cosas lindas, fue un privilegio para nosotros ver bailar a Oscar y Mabel en su homenaje, también el remate de Holando Argentino del viernes fue excelente, por la calidad de animales y porque no se hacían estos precios, volvimos a realizarlo después de mucho tiempo y el promedio fue de $4350. Estoy muy agradecido a todos, la pasamos muy bien, vino mucha gente de afuera, me emocioné con el cierre con los fuegos artificiales, les dije que no podíamos hacerlos porque no había presupuesto, pero Stella Nicliceppe consiguió el dinero y la autoricé, fue espectacular. Ahora descansamos un poco y arrancamos nuevamente, vamos a ver si podemos hacer dos fines de semana el año próximo con las bodas de oro. La expo ayuda para seguir viviendo, cuando hay escasez uno duplica su esfuerzo."

Por su parte el presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal Marcos Herensperger comentó: "Existió un error en las cantidades que inicialmente anunciamos el domingo, en la rapidez del cierre, habíamos dicho 74 mil pesos por todo concepto, pero los números finales son los siguientes: entradas vendidas el sábado 2231, el domingo 5327, total 7558 entradas a $ 8 cada una, lo que hace un total de $60.464, de lo que obtuvimos el 50%, $30.232. No hubo cobro de estacionamiento. Del remate recibimos, junto a otras donaciones $ 40.480, el ingreso final, confirmado para nuestro hospital fue de $70.712. Trabajamos durante este fin de semana, entre los integrantes de la comisión y voluntarios 32 personas, para todos ellos nuestro profundo agradecimiento."

Cubrieron el encuentro: Notisur, Video Campo, Canal Rural, Radio Universidad Nacional de La Plata, Tribuna, Radio Activa, Canal 5 La Plata Multicanal, Video Cable Coronel Brandsen, Estación Radio, FM Brandsen, Diario La Unión, Cadena Music, Radio Colonia, Libres del Sur de Chascomús y FM La Palabra de Ranchos junto a Grupo Tiempo de la misma localidad. Hubo comunicaciones telefónicas con: Radio Mitre, entre otros medios nacionales y regionales. La Expo Brandsen tuvo una gran repercusión en INTERNET, habiendo tomado la noticia alrededor de 100 páginas. Entre otras las locales: infobrandsen.com.ar, piketedeojos.com.ar y prensabrandsen.blogspot.com. No sólo se logró superar el objetivo de completar lo que le faltaba a la Cooperadora para comprar el ecógrafo, sino que se aumentó la cantidad de stands, de asistentes y de actividades puestas a consideración del pueblo de Brandsen y de la región. Los Criollos, las pruebas de tambores, el aparte campero, salto, Pato y las 4 x 4, fueron propuestas que ganaron la aceptación popular, miles de personas observaron las exhibiciones y disfrutaron de ellas.

Apostillas en azul y blanco

Disfrutamos una hermosa mañana con nuestro amigo Oscar Lanusse. Desde la carpa de FM Brandsen, el sábado 24 a partir de las 6 y hasta las 9 horas, Canto en Azul y Blanco salió al aire por Universidad. Allí participaron: Ezequiel Romano y Carlos Galván en la faz artística. Fueron entrevistados entre otros: Rolando Camino, Teodoro Mulder y Karen Arranz. La transmisión se emitió en dúplex con la fm local, radioemisora que cubrió en directo todas las alternativas de la expo desde el día jueves. También se contó con transmisión en vivo de Estación Radio, Universidad, Colonia, Cadena Music, Libres del Sur y FM La Palabra entre otras.

Productores solidarios

Fueron donados varios animales para ser rematados, con el fin de juntar fondos para el Hospital Municipal. Los benefactores: Camperemitage S.A., La Angélica S.A., Jesús Juan Torre Santa Inés del Plata S.A., El Araza S.A. José Faraone, Josefina López Seco, Fortuna Hermanos, María Teresa y Eduardo Espinosa, El Puesto de Pini, El Abascay S.A. Rosario López Seco, Armando Raggio, Gerardo Miguel Mulder, Teodoro Osvaldo Mulder, Carlos María Videla. La firma consignataria Pedro Noel Irey, remató sin cobrar comisión. En total se recaudaron 40 mil pesos.

Desde el alero

La primera jornada de Rastrilladas no se pudo realizar por problemas climáticos El sábado comenzó pasadas las 19 horas con: Las Voces de los Tilos y Ezequiel Romano de La Plata, Tiempo Joven de Ranchos, Siempre Salta, Javier Benítez, Allpamanta, Érica Etchepar, Karen Arranz de Bahía Blanca y Carlos Mancinelli. Se integraron al programa Los Rinconeros junto a Álvaro Pérez, Inés Revil y Pamela Acosta en danzas. El domingo, antes de la presentación de a Gisela Banegas, AIKE y Leandro Lovato, se bailó un candombe a cargo del estudio de Carmen Trivillín y del Taller de Peña el Chañar. Un especial agradecimiento a Transporte Plaza, Municipalidad de Bahía Blanca, Ensenada y ASPHA producciones por su colaboración.

Nuestro deporte nacional

El Pato nuevamente presente. En esta oportunidad se desarrolló una exhibición de picadero o reducido, teniendo en cuenta las dimensiones de la cancha, donde se puso en juego la copa Finca María Cristina. Allí el equipo representativo de la firma de Agrolíder, superó en la final al de Pedro Noel Irey, ganador en la edición 2008, por 8 a 6. Para el equipo ganador jugó Ignacio Simone, mientras que para Irey lo hizo Manuel Izcurdia, ambos de nuestra ciudad. Fueron de la partida jugadores de selección como es el caso de Nicolás y Facundo Taberna. La formación de Agrolíder: Simone, F. Taberna, D' Araquistain y Parodi. Pedro Noel Irey lo hizo con: Inchauspe, N. Taberna, Pedretti e Izcurdia.

Alternativas

Los Vecinos por un Brandsen Ecológico trabajaron intensamente en el predio de la rural, difundieron su actividad y dieron charlas a las escuelas. Contaron con chalecos para identificarlos rápidamente, usaron pinches para juntar la basura, su objetivo: educar a la gente y generar conciencia medioambiental. Además tuvieron un stand. Luego de las charlas los chicos disfrutaron del payaso "Manotas". Visitaron el predio más de 1000 alumnos.

Seguimos sumando

El comité organizador estuvo encabezado por el intendente Carlos Alberto García y el titular de la entidad sede Teodoro Mulder, quién además fue comisario general de la muestra. Integraron el grupo de trabajo varios miembros de la comisión directiva de la Rural. Recordemos que su gerente es Rodolfo Garaygorta y su secretaria administrativa Marta Izquierdo. Durante el desarrollo de la exposición cumplieron funciones específicas: Comisario de industria y comercio Hugo Carricaburu, coordinador de charlas técnicas Tomás Bohner, espectáculos escenario "Rastrilladas" Mirta Gulino, exhibición de Pato Rolando Camino e Ignacio Simone, actividades ecuestres Manuel Ulloa, remate Holando Diego Espinosa, vacas a corral Norberto Mulder, servicio gastronómico Roberto Amarillo, cata de quesos Marcelo Cibeira, comunicación institucional y espectáculos escenario mayor Guillermo González, sonido general Javier Córdoba, sonido espectáculo central Carlos Mancinelli, ventas Stella Nicliceppe y Hugo Carricaburu, publicidad oral y radio abierta de la exposición Gerardo López, gráfica Cristina Acosta. Se contó con la colaboración especial, en las entradas y estacionamiento, de la Cooperadora del Hospital Municipal Francisco Caram. Destacado servicio de seguridad por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Servicio sanitario del Hospital Municipal y asistencia preventiva en la clausura del encuentro de Bomberos Voluntarios de Brandsen.

Campo 90 por segunda vez el mejor

"Trabajó toda la familia, pensamos en hacer algo lindo, pero apostábamos fundamentalmente a la próxima exposición, a las bodas de oro de la Rural y a los 20 años de Campo 90, por lo que tengo que decir que no lo esperábamos y no se si somos merecedores de esto." Así se manifestó Carlos Castro, titular de la firma comercial que obtuvo el premio al mejor stand de la exposición, otorgado por la Sociedad Rural Coronel Brandsen. "Estoy muy contento, nos gusta preparar las cosas. Cuando faltan 10 o 15 días decimos: ¡tenemos la Rural!, pero somos un regimiento y nos ponemos a trabajar. Nos embarcamos en esta empresa, porque es la fiesta del agro, acá empiezan y terminan las buenas y las malas del sector. Esta es una empresa familiar. El premio vale para darle ánimo a la gente joven, hay que ponerle garra, a pesar de los vaivenes del campo. Los invito a participar" El jurado se integró por una terna designada desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Carlitos el asador

Uno de los puntos altos de la fiesta rural, es sin dudas su gastronomía, donde los sabores del campo se destacan. En esta oportunidad dos novillos con cuero, de unos 490 kg. en pie, puestos al asador con reja, bajo la atenta mirada y maestría de Carlitos Cappelletti. Lleva casi tres décadas haciéndolos. "De carne quedan acá unos 650 kg.
aproximadamente, tenemos también 650 chorizos. Empezamos a las 5.30 de mañana para que esté a punto a las 13.30 que es el horario anunciado. Tengo asados 146 enteros, con cuero, con estos dos, el primero se lo hice a Paulón en su cumpleaños, acá mismo en la Rural, desde allí no paré más" lo comentó el paisano amigo, junto a otro estimado vecino de Brandsen que lo acompañaba en la charla, el herrero y artesano Mario Echeverri.

Pinceladas

En un espacio central del predio de la Rural, los alumnos de la profesora de artes plásticas María Cecilia Gelsi, expusieron sus trabajos, no ahondaremos en el taller de expresión, ni en la descripción de los mismos, tarea que dejamos para su muestra anual, que se desarrollará en Estancia El Chañar del 27 al 29 del corriente. En la próxima revista les contaremos quiénes son y cuáles son sus obras. Allí apreciaremos, dibujos, pinturas, pátinas, decorados y restauraciones. Volviendo a la expo, sólo nos resta felicitar a Cecilia por el arte y el buen gusto desplegado en cada actividad que realiza. Fueron 44 los alumnos, casi medio centenar de piezas. Gracias por recibirnos, nuestro aliento y estímulo.

Javier con Sector Agropecuario

El sábado por la mañana, en diálogo con Enrique Oss, el empresario Javier Jáuregui Lorda, comentó su visión sobre el momento que pasa el país y el campo, inmersos en una profunda crisis. Sobre el particular dijo: "El negocio ha cambiado mucho y está complicado, el engorde a corral ha avanzado como también la soja, ahora se depende de los subsidios. Tienen que mejorar los precios, en algún momento se va a acomodar el mercado, pero va a venir por la falta de hacienda, mientras tanto sabemos que va a quedar mucha gente en el camino" Por último estimó: "Están favoreciendo la concentración. El stock ganadero bajó. Están faltando 3 millones de terneros, este problema se traslada para la próxima campaña también. Yo no creo en una recuperación notable de precios, Moreno sobrevuela el Mercado de Liniers y esto define. El ajuste se va a sentir aún más."

Sábado con zamba, que linda función

Oscar y Mabel nuevamente en su casa. "Las cosas que se escriben con el corazón es difícil que el hombre las pueda borrar, en algún tiempo todos eran de aquí, los chicos de hoy no son de Brandsen -refiriéndose al Ballet- pero tienen puesta la camiseta de Brandsen. Espero que el Ballet siga siendo embajador cultural de este pueblo que nos dio tanto."

Esto lo comentó Oscar Murillo minutos después de recibir el presente distinguiéndolo por sus 40 años con la danza. Pienso que "Piedra y Camino" es parte de su historia, tal vez por esa misma tristeza que el corazón guarda y la forma de comprender porqué son dueños de ese sueño lejano y bello del que son peregrinos. Siguen buscando la vida, andando. Sin que nadie lo sepa lloran, aunque esta vez de alegría. Su zamba, los asistentes henchidos de emoción, aplausos, de pie, orgullosos, entrelazando pañuelos celestes y blancos, con la sensualidad y delicadeza que sólo Mabel Pimentel y Oscar Murillo pueden transmitir en cualquier ámbito en el que desplieguen su arte. También fueron homenajeados el intendente Carlos García y el conductor Enrique Oss.

Mario, pegó y se fue

A continuación algunas declaraciones que extractamos de nuestro diálogo con Mario Llambías, titular de CRA e integrante de la mesa de enlace, el jueves 22 en la Expo 2009. "Si alguien tiene algo de optimismo tienen que tener en cuenta que enfrente están los Kirchner. Nosotros discutimos por principios y por ideas otros discuten por su bolsillo. El cambio que va a venir en la política tiene que ser ante todo moral, pero sepan que va a costar mucho. Logramos la unión del campo, que nos escuchen, transmitir el mensaje del productor, pero sobre todo de nuestro pueblo." Cerramos con esta reflexión: "Lo que le pasa a cualquier productor del país nos tiene que preocupar a todos, el compromiso es la participación. El campo no puede salir sólo de esta crisis, lo tiene que hacer junto al resto de la sociedad, trabajen con las rurales, métanse, comprométanse, que sus ideas en forma orgánica nos llegan. No podemos hacer nada fuera de la organicidad, mi deber es conseguir soluciones, cualquier puertita que se abra para nosotros es válida."



 29 de Octubre de 2009 (Cuenca Rural)




Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! campodiario.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, campodiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

Google
Web Sitio [Archivo]
CMS Noticias
CMS Noticias




| Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
campodiario.com.ar - día a día con el campo
CAMPODIARIO
Email: info@campodiario.com.ar
Republica Argentina - - Región del Mercosur
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.